No creer en el Rapto también es una opción

arrebatamientoPara diversos grupos cristianos alrededor del mundo, no cabe duda que los actuales, son los últimos tiempos. Comienzan a aflorar discursos y predicaciones en cientos de escenarios sobre las precauciones que se deben tomar para estar “bien preparados” de cara al fin del mundo apocalíptico.

Expresiones de toda índole, e incluso indignación se ha levantado por cuenta de posiciones de algunas iglesias que abiertamente han manifestado no creer en el “Rapto” o Arrebatamiento, enseñanza que se ha expandido ampliamente en Latinoamérica por muchos años.

Es importante entender que esta enseñanza (principalmente aceptada por comunidades pentecostales), es relativamente joven y que hay creencias que fueron aceptadas incluso en la iglesia primitiva y en medio de los reformistas, que no la consideran posible.

Desde años atrás, se ha venido desarrollando el pensamiento teológico y este ha dado a luz diferentes escuelas escatológicas (que estudian los tiempos finales), mostrando diferentes interpretaciones de los textos Bíblicos de acuerdo a sus propias herramientas de estudio.

Así mismo, resulta imperativo tener en cuenta al abordar este estudio (o cualquier otro), que cada una de las posiciones teológicas se definen por el método de estudio de las Escrituras. Algunos de estos métodos incluyen un análisis histórico en cuanto a los tiempos en que fue escrito el texto, además de responder entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Quién o quiénes son los destinatarios del texto?, ¿Quién lo escribe?, ¿Cuál es el contexto literario?, ¿Cuáles son las palabras en el idioma original del texto que fueron empleadas y por qué?, ¿Cuál es el contexto histórico y cultural del texto, autor y/o destinatarios?; Otros métodos son un poco más literalistas, esto quiere decir que se basan en el escrito mismo como herramienta de interpretación, al igual que cualquier otra pieza ´literaria´.

Basados en estos caminos al momento de enfrentarse a los relatos de Daniel, Apocalipsis, e incluso algunos Evangelios que tienen contenido escatológico, encontramos las diferentes escuelas sobre el fin de los tiempos.

Es importante aclarar que todas las escuelas escatológicas creen en la Segunda venida de Cristo, pero exceptuando una, ninguna cree en el ´Rapto´ secreto de la Iglesia.

A continuación presentamos las posturas más importantes, sin pretender dar una explicación exhaustiva de las mismas, invitando a cada lector que pueda profundizar en el estudio de estas.

  1. Premilenarismo Histórico. No cree en el Arrebatamiento.

Esta escuela sostiene que la Segunda Venida de Jesucristo se sucederá antes del Milenio descrito en Apocalipsis 20.  Esta corriente data de los primeros años de la Iglesia, evidenciándose a través de escritos en los primeros siglos del cristianismo.

Datos apuntan a Ireneo de Lión, quien habría sido el primer autor del Premilenarismo Histórico, alrededor del año 200 d.C. Esta interpretación de los últimos tiempos tiene matices literalistas, al aceptar el periodo Milenial tal y como lo describen las escrituras, sometiendo el relato a un estudio netamente lingüístico y semántico.

Esta postura se asemeja a la <Premilenarista Dispensacionalista>, con la diferencia que los Históricos no creen que el pueblo de Israel sea restaurado para ejercer el reino como un ´pueblo paralelo´, sino que sostienen que la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios y reemplazará a los judíos en términos escatológicos.

  1. Premilenarismo Dispensacionalista. Cree en el Arrebatamiento

Esta escuela usa el método de estudio literal lingüístico, histórico.  Su principal nido de aceptación se encuentra en medio de comunidades pentecostales, quienes al igual que sus homónimos históricos, argumentan el Milenio literal con base en textos de los cristianos primitivos. Ellos argumentan su postura, refiriendo textos de Andrés, Pedro, Felipe, Tomás, Santiago y Mateo (Teología Sistemática – Lewis Sperry Chafer).

Sin embargo, esta ´disidencia premilenial´ divide la Segunda Venida del Señor Jesús en dos eventos diferentes y separados: El primero, es el Arrebatamiento de la Iglesia (Basado entre otras, principalmente en 1 Tesalonicenses 4)  y el segundo, el regreso de Jesús después de las ´Bodas del Cordero´ a reinar. Así mismo, para el Dispensacionalismo el papel del pueblo de Israel en los días mileniares es protagónico, ya que será restaurado el Templo de Salomón, el Gobierno Judío y la nación como pueblo de Dios.

Dentro de esta creencia, se tienen tres posturas básicas para responder a la pregunta de en qué momento se presentará el Arrebatamiento de la iglesia. La primera es la Pretribulacional, que sostiene que este evento se sucederá antes de la Tribulación Apocalíptica. La segunda, es la Postribulacional, indicando así que el rapto se sucederá después del periodo conocido como ´La Gran Tribulación´ y la tercera, indica que se sucederá en medio de ´La Tribulación y ´La Gran Tribulación´.

Luego del Arrebatamiento y del reinado de Jesús por mil años, Satanás tendrá nuevamente la oportunidad de ganar adeptos para que se revelen contra Dios y así formar su ejército. Luego vendrá el juicio y posteriormente, los cielos nuevos y la tierra nueva.

  1. Amileniarismo. No cree en el Arrebatamiento

Esta escuela interpreta el texto Bíblico como un simbolismo, creyendo que el Milenio no es un periodo de tiempo literal y que esta se refiere al periodo de tiempo desde la ´Primera Venida de Cristo´ hasta la ´Segunda Venida´.

Para esta expresión no existe un mayor evento que la Cruz; y allí Satanás, la muerte y el pecado fueron derrotados, dando inicio al más grande evento escatológico. Así mismo, el regreso del Señor Jesús estará precedido por algunas ´señales´ que indicarán que ya viene el fin de los tiempos.

Uno de los más grandes expositores de esta escuela es el teólogo Agustín de Hipona, aunque existen también referencias Amileniaristas adjudicadas a los reformadores Martin Lutero y Juan Calvino. Ellos sostienen que no es posible tener un ´mejoramiento moral´ en la sociedad que pueda ser causado antes del restablecimiento del Reino de Dios en la tierra, consecuencia de la Segunda Venida.

  1. Postmileniarismo. No cree en el Arrebatamiento

Esta escuela sostiene que el Reino (espiritual) de Dios está extendiéndose en el mundo a través de la predicación de Evangelio y el poder del Espíritu Santo. Así mismo, cree que el mundo será totalmente cristianizado y que el Milenio será manifestado como un periodo de tiempo de justicia y paz, sucedido por la Segunda Venida de Cristo.

Los autores más importantes de esta posición escatológica son un tanto más contemporáneos, Matthew Henry (conocido por su comentario Bíblico), Juan Murray, Charles Hodge y John Bunyan, entre otros. Uno de los más grandes golpes que este movimiento escatológico recibió, fue cuando se sucedieron las dos guerras mundiales, pues estos hechos trajeron cierta ´decepción´ a sus seguidores.

Actualmente la escuela Postmileniarista ha tomado fuerza a través de grandes exponentes del ´Movimiento Apostólico y Profético´. Este ´resurgir´ se conoce como el mensaje del Reino Ahora o Dominionismo.

De acuerdo a enseñanzas contemporáneas, la Iglesia es la encargada de establecer el Reino de Dios en la tierra a través del Evangelismo y la conquista de grandes círculos de influencia sociales como la Economía, el Gobierno, la Educación, las Artes, entre otros.

No se sucederá entonces el Arrebatamiento, pues será la Iglesia como representante de Cristo en la tierra, es la responsable a través de señales, prodigios y milagros, de traer el Gobierno de Dios hasta  la Segunda Venida. Este tipo de pensamiento ha sido ampliamente abrazado por sectores Pentecostales, Neo pentecostales y Carismáticos.

Por: David Gaitan
@dabycito

Nota: Este artículo no pretende convertirse en un tratado teológico escatológico, sino más bien, una pequeña explicación para dummies, que impulse un primer paso al estudio profundo de estos temas.

Advertisements

One thought on “No creer en el Rapto también es una opción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s