¿Tiene la mujer que someterse al marido? Otra perspectiva

sad_womanEsta es una afirmación que lamentablemente abunda en medio de muchos hombres y sus congregaciones. Hace parte de una lectura precaria de Efesios 5, en la que se entiende lo conveniente del texto, dando a la mujer un claro lugar de subordinación, en algunos casos malsano, al hombre.

Leer los versículos que hablan a la mujer y su posición en el hogar puede ser muy fácil; incluso común, pero detenerse a aplicar los subsiguientes es recorrer el camino angosto. Y es que el texto de Efesios 5 no es solamente sobre la sumisión de la mujer a su marido; incluso, no es exclusivamente sobre el mandato del hombre de obedecer a Cristo (a quien muchos no conocen en verdad), sino se trata principalmente de lo que Jesús hizo por su iglesia.

Vamos a ver. En el versículo 25 el autor pide a los hombres que se comporten con la mujer como Cristo con la iglesia, quien se entregó a sí mismo por ella. Estas palabras no pueden tomarse a la ligera, pues se refiere literalmente a dar la vida. Esto último no se puede entender como el morir, sino más bien, como el “vivir para…”

A algunos hombres les resulta poderoso mandar a las mujeres a someterse a ellos como ´cabeza del hogar´, pero no se detienen a pensar, ni a actuar como la Biblia propone de un hombre piadoso. Uno que ama a su mujer, que la respeta, que la valora. ¡Sí, que la valora!.

Es que si de seguir el ejemplo de Jesús se trata, lo mínimo que debería hacerse es conocer la vida del Nazareno, saber cómo se comportó frente a la mujer, qué hizo con ella. Muchos ejemplos hay en las Escrituras; uno de ellos se encuentra en el relato de la mujer pecadora que iba a ser apedreada, aquella a quien Jesús no condenó. Así mismo, la conversación con la mujer samaritana en una plaza pública y la revelación que le dio sobre la adoración.

Sin embargo, una de las más impactantes se encuentra en el evangelio de Lucas en el capítulo 10. Se trata de la visita de Jesús a la casa de sus amigos. Allí hay dos mujeres y el carpintero de Galilea aprovecha para hablar un poco sobre los asuntos de Dios.

Una de las amigas de Jesús, Marta, va a preparar la comida y la atención a los hombres que se encontraban allí; mientras María prefiere estar a los pies del maestro para escuchar y aprender. La primera hizo lo correcto, lo que se suponía debían hacer las mujeres de su época, a quienes se les prohibía estar con los hombres aprendiendo las Escrituras. En cambio la segunda, estaba rompiendo las normas sociales. Ella debería estar justamente en la cocina, no en la clase.

Sin embargo, la actitud de Jesús frente a esta escena fue totalmente revolucionaria. El regaño no fue para quien estaba “en lo incorrecto”, sino para quien estaba haciendo lo que se supone, se debía hacer. El maestro increpó a Marta y bendijo la actitud de María.

Este hecho debería entonces ser ejemplo para el fundamentalismo de nuestros días, que no es capaz de ver la vida de Jesús y leer las Escrituras a través de sus ojos; muy a pesar que la Biblia declara que estas (las Escrituras) dan testimonio de él y que él es el Verbo (Palabra) de Dios.

Ni siquiera hemos sido capaces de leer el Efesios 5 con la actitud de hombres que imitan a Cristo en cuanto al amor hacia la iglesia (sus esposas), para entonces concluir al lugar del comienzo del relato y el resumen del mismo. Efesios 5:21, “someteos unos a otros…”

Por: David Gaitan
Twitter @dabycito

Advertisements

One thought on “¿Tiene la mujer que someterse al marido? Otra perspectiva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s