Entonces, ¿Cómo se debe leer la Biblia?

leer-bibliaDesde el último post sobre ¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros?, concluyendo que el Libro tiene una naturaleza cronológica particular y es multicultural; se hace imperativo para todo cristiano que genuinamente quiera acercarse al Texto con el fin de encontrar el mensaje central en él, buscar la mejor manera para leerlo e interpretarlo.

Lo primero es entender la naturaleza del mismo, para entonces reconocer los caminos que personas antes que nosotros trazaron para poder intentar ser precisos en su lectura, pues así se quiera negar, un texto como este está sujeto a interpretaciones, miles de ellas. De ahí a que en la actualidad existan cientos de religiones, confesiones de fe y sectas desde la Biblia. Todas aseguran tener la verdad y la sana doctrina desde su lectura particular.

Los primeros que avanzaron en este tema, habrían sido los reformadores alrededor del año 1.580; cuando comenzaron a plantear la necesidad de no sólo acercarse a las traducciones del texto, sino consultar con sus propios ojos los rollos disponibles más viejos. Fue así como muchos de ellos se dedicaron a la tarea de aprender el Hebreo antiguo, como primera y básica herramienta de interpretación del AT.

Un buen inicio que no es suficiente, pues hay muchos más elementos que se deben considerar para acercarse a la ´intención´ de los autores (lo cual, por más herramientas que se usen, no se va a poder conseguir al cien por ciento). Entonces deberían responderse preguntas como, ¿Quién escribió?, ¿A quién sedirigía?, ¿En qué época se escribió y bajo qué patrones culturales?, ¿En qué región geográfica se escribió y bajo qué condiciones  históricas, dogmáticas, religiosas, etc?

Tras la llegada de la ilustración a la humanidad, el hombre comenzó a cuestionarse sobre todo su entorno y se desarrollaron con mayor amplitud las ciencias, las artes y el conocimiento en general. Este fenómeno permeó también la religión. Cosas que estaban prohibidas cuestionar, ahora tenían espacio en medio del devenir espiritual.

¡Hasta los reformadores cuestionaron! y esto llevó a que el hombre investigara más y encontrara secretos maravillosos en el texto Bíblico. Sin embargo, ellos no fueron los únicos. Grupos de científicos humanos (o de la rama de las ciencias blandas) también se formularon interrogantes sobre el contenido de las Escrituras y empezaron a leerlas desde la crítica.

Se desarrolló entonces la crítica bíblica o criticismo bíblico, expresado en dos escenarios.

  1. Baja crítica. Se encargó de estudiar el lenguaje, la sintaxis, la redacción de los escritos de acuerdo al autor, contextos literarios y demás componentes intrínsecos en el lenguaje.
  2. Alta Crítica. Fue mucho más allá y pasó ahora los relatos por el ´cernidor´ de la historia y los métodos científicos como la antropología, arqueología, sociología, etc.

Estas maneras ´científicas´ de acercarse al texto brindaron herramientas diferentes para tratar de dar respuestas a los interrogantes planteados por los curiosos estudiantes de las Escrituras.

Muchos movimientos cristianos han rechazado este tipo de acercamientos al texto, pues algunas de las conclusiones de dichos estudios arrojarían que este no sería inspirado ni divino, que podría llegar a tener anacronismos en su contenido, cuestionaría la ´historicidad´de algunos de sus relatos, incluso a los mismos autores, proponiendo que muchos de los que habrían escrito los textos, en realidad no lo habrían hecho.

Este rechazo, paradójicamente desde los mismos principios de los reformadores. Muchos de aquellos que cuestionaron, ahora no permiten los cuestionamientos. La premisa ´iglesia reformada siempre reformándose´, se quedó eclipsada por la premisa ´Sola Escritura´, la cual no solo da al texto autoridad moral y espiritual, sino que establece que la Escritura es suficiente para interpretar la Escritura, no se necesita nada más.

Una declaración que en sus orígenes tenía tal vez una buena intención, pero que en los tiempos en que fue formulada no se habían desarrollado las ciencias que han aportado más al estudio de la naturaleza de las Escrituras y su contenido.

En este panorama nos queda entonces la fe, desde la cual sabemos que el mensaje de Dios está contenido en la Biblia. Que él inspiró sus lineas y que usó hombres que le dieron forma al texto para comunicar su voluntad.

Por eso no hay que temer a la crítica bíblica, sino que incluso ella, se puede usar para encontrar el mensaje central del Evangelio, es decir, Jesús. (Lea aquí, ¿Cuál es la Sana doctrina?, un texto para ver el mensaje central de la Biblia y cuál es la Palabra de Dios).

Hace unos meses alguien usó algunos términos peyorativos para criticar mis métodos de estudio teológico. Él dijo, “Yo no necesito leer muchos libros ni autores humanos que me den muchos puntos de vista subjetivos y sus propias opiniones, yo leo mi Biblia y eso basta“. Una sentencia, tal vez con una buena intención, pero con una pésima metodología de acercamiento al texto.

No hemos leído la Biblia si no conocemos los idiomas originales y hemos visto con nuestros ojos los rollos del Mar Muerto o los pergaminos que reposan en el Vaticano, si no los entendemos, si no sabemos de historia, antropología y sociología para medio acercarnos al entendimiento de las sociedades que dieron a luz los textos; entonces simplemente nos hemos acercado a traducciones e interpretaciones. Nada más.

Uno de los daños más grandes que ha sufrido el protestantismo es la ignorancia con la que se lee y se predica la Biblia. Se hacen cientos de reflexiones teológicas desde el desconocimiento, la ingenuidad, la literalidad, la liviandad, e incluso la pereza. El problema no es lo que dice la Biblia, sino cómo la leemos.

Por: David Gaitan
Twitter/ @dabycito

 

Advertisements

8 thoughts on “Entonces, ¿Cómo se debe leer la Biblia?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s