¿Debe un cristiano visitar el psicólogo?

psicologo cristianoEste interrogante se presenta con cierta frecuencia en personas que buscan agradar a Dios y que afrontan momentos en sus vidas en los que el dogma que han cargado por años, no les permite tomar decisiones con libertad.

Respuesta corta: Depende del cristiano, del psicólogo y de la situación en sí

Respuesta larga: Es importante considerar algunas variables al momento de enfrentarnos a la decisión de consultar al psicólogo o no. Cada persona es un mundo diferente, así mismo cada caso; es por eso que no se puede generalizar ni caer en reduccionismos al momento de dar el paso.

Depende del cristiano, porque hay hermanos que consideran que la psicología es una ciencia del demonio, humanista y atea. En esos casos, es mejor que el creyente no consulte el psicólogo, porque tal acción podría ser piedra de tropiezo para su fe y para las personas que lo rodean.

Por otro lado, hay cristianos que creen que la terapia psicológica puede complementar a su conocimiento bíblico y esto no va a afectar su relación con Dios. Ellos van a escuchar lo que el profesional tenga para decir y van a sopesarlo aplicando el principio de “examinarlo todo, retener lo bueno y desechar lo malo”. De esta manera, tendrán otra perspectiva a considerar, al momento de tomar una decisión.

Depende del psicólogo. Superando el punto anterior, se hace indispensable evaluar las competencias y habilidades del profesional tratante.

Lamentablemente hay psicólogos que a pesar de contar con su título profesional, no están bien preparados para afrontar con responsabilidad las consultas de sus pacientes, no son idóneos o sencillamente no tienen experiencia o un grado de especialización en el tema a tratar. De allí a la importancia que el psicólogo sea un profesional en toda la extensión de la palabra, no sólo que tenga un título colgado en la pared.

Ahora, generalmente se tiene el paradigma que la psicología (humanidades) y la fe, están en disputa. Es por eso que la idoneidad y madurez del profesional juega un papel importante, pues debe saber respetar la fe del paciente y encontrar la manera de comunicar su consejo, para que haga bien y no mal.

Depende de la situación en sí. A veces sólo necesitamos un abrazo, una amistad o una manifestación  de amor en un momento sensible y sencillamente una situación que vivimos no sea tan grave como lo suponemos.

Sin embargo, hay situaciones que requieren ayuda de un profesional, lo cual brindará herramientas para que la persona pueda superar aquello que la aqueja, resolver una duda, o simplemente conversar para desahogarse.

Hay un mal que lamentable y vergonzosamente aqueja a un gran número de congregaciones cristianas contemporáneas. Esto es, la pésima preparación y formación académica de los pastores y/o ministros. Tal vez con una buena intención, estos hombres o mujeres dan consejos sobre asuntos personales de los miembros de la iglesia, pero por su desconocimiento e ignorancia, hacen más mal, que bien.

En ciertos círculos religiosos, se ve en la psicología una amenaza humanista y se ‘sataniza’ toda expresión científica, médica y profesional. Tal vez el temor a ‘perder’ adeptos genera este tipo de comportamientos; así como la creencia que cualquier cosa que  tenga que ver con la mente del individuo, que perturbe su paz o que traiga algún tipo de presión, dolor, angustia o interrogantes; se debe a los ‘demonios’.

Antes de asumir este tipo de postura, vendría bien entender la naturaleza de las Escrituras (Lea aquí más al respecto) y cómo se deberían leer (Para más información, click aquí), para tener en cuenta que estas se escribieron e interpretan desde mucho antes que la ciencia se desarrollara y se descubrieran enfermedades mentales, tan reales como las físicas, proveyendo también cura a las mismas.

Debemos ser honestos al evaluar estos puntos y confiar en que en el buen consejo, hay sabiduría.

Por: David Gaitan
Twitter / @dabycito

Advertisements

One thought on “¿Debe un cristiano visitar el psicólogo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s