Declaración Doctrinal

1. Dios (ELOHIM)

Hay un solo Dios, manifestado en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; ellos son personas diferentes, se relacionan entre sí en un vínculo eterno, son indivisibles y se complementan el uno al otro.

Padre Creemos en Dios el Padre, primera persona de la Trinidad. Es Eterno, Omnisciente, Omnipotente. Es Santo, Recto y Justo. Amó a su Hijo desde la eternidad y lo entregó por la redención de pecados.

Hijo Creemos en Dios Hijo, único del Padre, nuestro Señor Jesucristo. Es la segunda persona de la Trinidad. En él y por él fueron hechas todas las cosas. Se hizo hombre y en su vida, tenemos el mensaje (Verbo de Dios) que el Padre nos quiso dar. Nos reveló al Padre y en él tenemos salvación y vida eterna.

Nació de una virgen, vivió sin pecados, murió y resucitó al tercer día venciendo sobre la muerte y reconciliando a la humanidad con el Padre.

Ascendió al cielo en forma corporal, se sentó a la Diestra de Dios Padre, reina con justicia y juicio y volverá corporalmente en poder y gloria.

Espíritu Santo Creemos que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad que convence al mundo de pecado, juicio y de justicia. Es el agente sobrenatural de Dios en la regeneración de los perdidos.

Es el otro Consolador, quien habita en medio de la iglesia, sellándolos dentro del Cuerpo de Cristo hasta el día de la redención. Es el maestro divino que guía a los creyentes a toda la verdad e imparte como Él quiere los dones el Espíritu Santo, dando como evidencia de su presencia, el fruto del espíritu.

2. Las Sagradas Escrituras

Creemos que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento son inspirados por Dios, autoridad suprema y final de la fe.

3. El Hombre

Creemos que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, quien decidió separarse de él al desobedecerle y así llegó el pecado al mundo.

El Padre desea que el hombre se reconcilie con él a través de Jesús.

4. Satanás

Creemos que él es el autor del pecado. Cristo lo juzgó, lo derrotó en la cruz y será castigado eternamente.

5. La Salvación

Creemos que la salvación es un don de Dios recibido solamente por la gracia, y no por las obras del hombre.

Creemos que esta fe se manifiesta en conducta y palabras, en obediencia a los preceptos de Dios.

6. El Cielo

Creemos que el cielo es la esperanza y el hogar eterno de todos los que han creído en Jesucristo y han sido salvos en él, es estar reconciliados con el Padre por la eternidad.

7. La Iglesia

Creemos que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo en la tierra y está compuesto por todos los creyentes que han nacido de nuevo por el Espíritu de Dios en todo el mundo, sin excepción de razas o denominaciones.

Creemos que la iglesia local incluye a los creyentes nacidos de nuevo que se reúnen para adorar al Señor y para recibir instrucción para el servicio cristiano.

8. El Cuerpo de Cristo

Creemos en la unidad con todas las denominaciones de la Iglesia de Cristo que abrazan los credos de los Apóstoles, inspirada por el amor entre hermanos y guianza del Espíritu.

En nuestra condición de cristianos rechazamos a los «falsos profetas» cuyas enseñanzas son contrarias a esta declaración doctrinal.

9. La Segunda venida

Creemos en la segunda venida física de Jesucristo en su cuerpo glorioso para establecer Su reino en la tierra.

10. Ordenanzas

10.1 Bautismo en Agua

Creemos en el bautismo en agua como una declaración pública de la fe en Cristo. Este debe ser por inmersión en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y será administrado solamente a los que hayan dado evidencia de haber nacido de nuevo por el Espíritu de Dios.

10.2 Santa Cena

Creemos que la Santa Cena debe ser observada por todos los creyentes. Cada creyente debe examinarse antes de participar, pues en esta celebramos la comunión con los hermanos y nuestra reconciliación con el Padre en Cristo Jesús.

11. El Bautismo del Espíritu Santo

Creemos que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia definitiva después de su obra de salvación. Cuando uno «nace del Espíritu» es para salvación y hay una impartición de vida nueva.

12. Sanidad Divina

Creemos que Cristo tiene poder para sanar, pues él llevó sobre si todas nuestras dolencias y enfermedades. Por su llaga fuimos nosotros curados.

El orar por los enfermos y oprimidos es una instrucción Bíblica, la cual debe ser acatada por los ancianos de la iglesia y por los creyentes. Dios da sanidad a quien la pida de acuerdo a su voluntad.

13. Santidad

Creemos que la Biblia enseña una vida de santidad «sin la cual nadie verá al Señor».

14. La resurrección de los muertos

Creemos que Jesucristo resucitó de entre los muertos por el poder de Dios, y de igual manera resucitaremos con él.

15. Juicio Eterno

Creemos que Dios ha establecido un día en el cual ha de juzgar a los hombres con justicia por medio de Jesucristo y que cada uno dará cuenta de sus obras buenas o malas.

16. Matrimonio

Creemos en la institución del matrimonio, tal como declara Génesis 2:24 «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y será una sola carne». Será administrado por un ministro ordenado, según los principios doctrinales, y cumpliendo los preceptos de ley.

17. Ministerios

Creemos que Jesucristo constituyó a unos Apóstoles, a otros Profetas, a otros Pastores y a otros Maestros, a fin de perfeccionar la obra del ministerio (Efesios 4:11).

Estos ministerios pueden ser desarrollados por personas que han alcanzado madurez espiritual en Cristo, sin distingo de género o edad y manifestando el fruto del Espíritu Santo.

Advertisements